2 de mayo de 2017

Reseña N°32: Los Caballeros de la Rosa - Historias ciudadanas






Título: Los Caballeros de la Rosa - Historias ciudadanas
Autor: Juan José Conti
Número de páginas: 69
Género: cuento, narrativa, ficción
Sinopsis: Los caballeros de La Rosa se reúnen todas las noches en el seno del barrio santafesino de Guadalupe. Sociedad secreta, fundada por los sobrinos del ermitaño Javier de La Rosa, tienen por objetivo velar por la tranquilidad del barrio, contar historias y tomar licor de menta. En la agrupación son siempre cinco y cuando uno cumple los 36 años, un sobrino suyo toma el lugar. Su estatuto afirma que el objeto de está regla es mantener la vigorosidad de la sangre joven en el grupo, pero mas de un exmiembro sabe que la verdadera razón está mas cerca del hecho de que sus mujeres no ven con buenos ojos las salidas nocturnas que de otra cosa.
Sus historias se confunden con anécdotas ciudadanas, pero si el nivel de la botella de licor de menta bajó lo suficiente, estas pueden volar más alto y contarse en clave fantástica.
| GRACIAS AL AUTOR POR EL EJEMPLAR |



Este es el segundo libro que leo de este autor independiente y me gustó mucho más que el primero. Si no leyeron la reseña de "La prueba del dulce de leche" los invito a entrar aquí.

En este libro conocemos a un grupo de jóvenes que se reúnen todas las noches a contar historias acompañadas por un licor de menta. Los relatos que comparten son anécdotas ciudadanas que los miembros del grupo vivieron, escucharon o incluso inventaron, y éstas últimas tienen un tinte imaginario y divertido. Encontramos historias de varias páginas y otras muy cortas, incluso de solo algunas palabras. 

El libro está dividido en tres partes:
1. Los Caballeros de la Rosa: contiene las historias que los miembros del grupo contaron en sus noches de reunión a los pies de la basílica, en el barrio santafesino de Guadalupe.
2. Historias escritas bajo tierra: son las historias contadas por un miembro que vivió un tiempo en Capital Federal. Dichas historias nacieron mientras él viajaba en subte.
3. Etcéteras: está compuesta por historias extras que los miembros del grupo quisieron incluir en el libro cuando se enteraron de que iba a ser publicado.

Algunos relatos están narrados en primera persona y otros en tercera. Es muy fácil de leer porque utiliza un vocabulario preciso pero sencillo y para nada aburrido.

Considero que podría haberse aprovechado mucho más la historia conductora, es decir, la historia de los Caballeros de la Rosa. En algunos cuentos directamente no aparecían y creo que hubiese sido un gran plus para terminar de conectar todo a pesar de ser narraciones muy diferentes entre sí.
Me resultó raro que los diálogos en algunos relatos sean parte de la narración y no estén separados al menos por comillas u otro tipo de letra como para poder diferenciarlos, pero a pesar de estos detalles disfruté mucho de la lectura.

Pasé por varias emociones a lo largo del libro: felicidad, tristeza, nostalgia y hasta miedo. Felicito al autor por la excepcional forma de escribir, no cualquiera puede transmitir emociones tan concretas.


En conclusión, me gustó mucho leer las historias contadas por Los Cabelleros de la Rosa. Es un libro corto y lleno de buenos relatos que se leen rápido y no defraudan. Definitivamente lo recomiendo para aquellos que buscan una lectura corta pero cautivante.


PARA SABER MÁS SOBRE ESTE AUTOR TE INVITO A VISITAR SU PAGINA WEB. 



17 comentarios:

Alice A. Cross dijo...

¡Hola!

Me parece muy interesante lo de las historias, pero no creo que sea una lectura hecha para mí, es una pena. No siempre nos pueden atraer todos los libros, gracias por la reseña.

Nos leemos.
¡Besos!😘

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Si fuese otro tipo de libro puede que le diese una oportunidad, porque veo que es cortito, pero siendo de relatos no creo que lo lea. No soy muy fan de los libros de relatos, a no ser que sean de determinados autores que me gustan. No sé si este libro me gustaría, así que voy a dejarlo pasar.

Besos!

Anónimo dijo...

Hola!
Pues creía que se trataba de un libro de novela historia por el título, pero no me preguntes por qué jejeje Me gustan los libros que contienen varios relatos cortos, aunque ahora que lo pienso no he leído mucho. No lo descarto este, además no he leído nada del autor y podría darle una oportunidad.
Me alegra que te haya gustado :)
Un abrazo^^

Estefania castellanos dijo...

Hola!
No es muy de mi estilo, lo dejo pasar.
Un saludo :)

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Me hice una idea equivocada a primera vista porque pensé que era una novela histórica o de fantasía épica pero bueno, lo que nos propone este ejemplar también ha llamado mi atención ya que me gusta mucho leer relatos y este tiene una premisa prometedora.
Gracias por la reseña.
Besos

~ Noritha~ dijo...

HOla!!!! No creo que sea mi estilo, gracias por la reseña. Besos

Libros Mundanos dijo...

¡¡Hola!!
me alegro mucho que disfrutaras el libro, pero sin duda no es para mi por la temática, además de que con el poco tiempo que tengo... imposible.
Besazos!

Marya dijo...

No lo conocía pero, aunque parece un buen libro, no es la clase de historia de la que suelo disfrutar. Un besote :)

Juanjo Conti dijo...

Gracias por la generosa lectura.

Emmanuel Chávez dijo...

Nunca había escuchado del autor, pero es genial que nos compartas un poco de su trabajo ya que por lo regular no suele prestarsele demasiada atención a los autores independientes.

No creo leer esta novela, la verdad es que no llama del todo mi atención, pero sin duda iré a investigar un poco más sobre la otra novela que nos hablas y ya te contaré si esa si que ha logrado llamar mi atención.

¡Saludos!

Daniela López dijo...

¡Holaa! Me alegra que te haya gustado, yo no había escuchado del autor pero por tú reseña estoy segura de querer darle una oportunidad, sobre todo por la forma en que dices que transmite emociones concretas. Besoss.

Fedor dijo...

Ay pues me recuerda muchísimo a una serie que veía cuando era pequeña de un grupo de amigos que se reunían alrededor de una fogata a contarse historias, en ese caso de miedo, pero bueno, me gustaba mucho el formato, y me encantan los libros que tienen relatos cortos pero que a la vez todos están de alguna manera relacionados, me lo apunto!!

Un abrazo, y como ves, ya te estoy siguiendo, tu blog es super bonito y tiene un contenido muy interesante un abrazo!

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaaa! No conocía esta historia pero no es mucho de mi estilo y no creo que llegue a disfrutarla así que por ahora la voy a dejar pasar porque tengo mucho que leer ;) Me alegro mucho de que la disfrutaras!!
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Saray dijo...

Hola!!

Pues no conocía este libro,pero creo que no es un libro para mí.
No me llama de primeras todo el tema de los relatos.

Un beso!

Marta Carrascosa dijo...

¡Hola!
No soy muy de relatos, pero no tiene mala pinta. Ahora no creo que lo lea, pero en un tiempo creo que si^^
Un beso!

athenea dijo...

Hola!!
No conocía este libro pero me parece interesante y que puede estar entretenido, que pena que no llegue a España :(
Besos.

Jesy Ellena dijo...

Hola!
Me gustaría que este tipo de libros tuvieran más difusión. La verdad es que no había oído de él y suena intersante.
No suelo leer relatos cortos, pero está bueno salir de vez en cuando de la "zona de confort".

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~