4 de mayo de 2017

Reseña N°33: Insurgente (Divergente #2)






Título: Insurgente (Divergente #2)
Autor: Verónica Roth
Número de páginas: 460
Género: fantasía, distopía, ciencia ficción, acción, literatura juvenil
Sinopsis: Una sola elección puede transformarte... O destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horrible horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.


La historia continúa minutos después de donde termina Divergente. Nos volvemos a encontrar en un Chicago distópico que ahora se ve amenazado por una inminente guerra entre facciones. Como si esto fuera poco, nuestros protagonistas son los fugitivos más buscados y para salvar a todos primero deberán descubrir qué está pasando.

No quiero hablar mucho más de la trama para no hacer ningún spoiler. 
En esta segunda entrega conoceremos mucho más a las demás facciones e incluso a los Abandonados, que son los que más me sorprendieron. El encuadre de esta sociedad es realmente espléndido y aplaudo a la autora de pie porque logra exponer la faceta más cruda y fatídica de las personas.

Hay una gran evolución en todos los personajes y muchos otros que toman importancia en esta segunda entrega. 
Tris comienza un proceso de cambio interno en este segundo libro. Empieza a dejar de lado su actitud de "yo lo puedo todo" porque enfrenta un duelo interior y se culpa de muchas cosas que pasaron en las que ella estuvo involucrada. Está muy angustiada y es incapaz de perdonarse a sí misma, lo que la lleva a tener una actitud imprudente -y hasta suicida- que la irá alejando de la persona que más ama.
Cuatro me sigue enamorando, y en este libro demuestra lo mucho que quiere proteger y cuidar a Tris porque todo el tiempo mantiene una actitud protectora hacia ella. Es determinado, valiente y a veces muy terco. ¡Es uno de mis personajes masculinos preferidos!
Los demás personajes los dejaré para que ustedes mismos los vayan descubriendo, unos para bien y otros para mal; algunos que antes no tenían tanta importancia ahora se vuelven casi esenciales. Odiarás y amarás personajes.

La historia sigue estando narrada en primera persona desde la perspectiva de Tris y eso hace que podamos entenderla en determinadas situaciones, aunque en otras me daban ganas de abofetearla. El libro está lleno de giros de trama, algunos muy inesperados, que hacen que el dinamismo de la historia no se pierda nunca. La pluma de Verónica es estupenda: simple, ligera y entretenida. 

En un momento la lectura se me hizo un poco pesada y no se bien por qué, ya que el libro está lleno de acción. Debo admitir que me gustó mucho más la primera entrega de esta trilogía pero sin dudas esta es una gran secuela sobre todo por los últimos capítulos del libro.
¡El final es impresionante e inesperado! Te deja con la boca abierta, no entendés nada y necesitás seguir leyendo la historia.


En definitiva, Insurgente es una muy buena segunda parte que me mantuvo atrapada durante todo el libro. Hubo momentos en los que la lectura se me hizo un poco pesada y otros en los que quería abofetear a la protagonista, pero sin duda es un libro adictivo y sorprendente, lleno de acción.

21 comentarios:

Nedyah dijo...

¡Hola! Coincido contigo. Este libro me gustó aunque por partes se me hizo algo lento y pesado. Y Tris es verdad que dan ganas de pegarle con su actitud Y Cuatro también tiene un poco de culpa que actúa muy sobreprotector y eché de menos su valentía y liderazgo del libro anterior. El último libro sí que me encantó, y eso que no leí muy buenas reseñas antes de ponerme con él. A nadie le gustó el final y a mí me pareció el acertado.

Espero que disfrute también de Leal.

¡Besos!

elizabeth dijo...

Hola!! no los he leído, por que ahora no me apetece meterme en una saga, pero se que me iban a gustar... un saludo y gracias por la reseña!

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Yo no he leído la saga porque he estado viendo las películas y porque ya sé el *GRAN SPOILER* del final de la saga así que no le veo sentido xD pero bueno, espero que el tercero no se te haga tan pesado!
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

Daniela López dijo...

¡Hola! Está es la saga favorita de una de mis mejores amigas y siempre me la está recomendado, la verdad es que me da miedo que no me vaya a gustar porque no estoy acostumbrada a leer este género. Esperó arriesgarme pronto, tu reseña me da ánimo, besos.

Mari dijo...

¡Hola! Comencé a ver las películas de esta saga, pero si ya estas no me llaman demasiado la atención, los libros menos. No creo que los lea, aunque me alegro de que te haya gustado :D

¡Un beso!

Un libro y té dijo...

¡Hola Mailén!
Ayy cuanto adoro esta trilogía *.* Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero en este caso, Insurgente es una muy buena segunda parte, así que ese refrán queda obsoleto jajaja.
Me alegro mucho de que te haya gustado y lo hayas disfrutado :D
¡Muy buena reseña!

Besitos <3

Isabel Tomma dijo...

Hola!
A mi esta segunda entrega me generó sentimientos encontrados porque por un lado me gustó conocer más de las otras facciones, sobre los que no tienen ninguna y el progreso de los personajes, pero por otro no me enganchó demasiado la lectura y en algunos momentos se me hizo pesada.
Besos

Something to dream dijo...

Hola! Madre mia que recuerdos me ha traódo este libro, la saga divergente es una de las mejores distopias que he leído en serio, me gusto un montón, para mi los tres libros fueron muy buenos, pero el primero siempre sera el primero, no se si te habrán spoileado con el final del tercero pero bueno si no lo han hecho esta muy bien aunque no es el final que a mi sinceramente me hubiera gustado.

Yuly P. dijo...

Hola, yo no soy muy de este tipo de lectura, de hecho las películas tampoco las he visto, aunque de un tiempo para acá me han dado ganas de explorar un poco este género y en especifico quiero leer estos libros.

Yomi MR dijo...

¡Holaaa! Qué padre que te vaya gustando la trilogía, fue de las primeras distopías que leí y me encantó la forma en que fue separando la sociedad, los elementos que usó y sí, Tris no me agrada tanto, con sus actitudes me echa un poquis para atrás, y bueno, Cuatro sí que agrada ;)
¡Beeesos! :3

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
A mí el libro que más me gustó de esta trilogía fue el primero, y con diferencia. Es verdad que este tiene más acción, pero aun así se me hizo más pesado, no sé por qué.

Besos!

Victoria | Saqueadora de Historias dijo...

¡Hola!
Yo tengo un amor/odio con ese libro y es que al principio me estaba encantando, pero conforme fui avanzando, se me fue haciendo más pesada la historia, a tal punto que me obligue a terminarlo.
Creo que mi principal problema fueron las decisiones que tomaba Tris y es que la mujer decía una cosa y terminaba haciendo otra.
Pero bueno, aún le guardo cariño a la trilogía porque fue de las primeras que leí.
Me alegra mucho que te haya gustado:).
Nos seguimos leyendo.
Besos:D

Romances encontrados dijo...

Hola!!
Pues yo no he leído los libros. Por desgracia me spoilearon, así que sabiendo cómo acababa, pues nunca tuve ganas de empezarlos. Lo que sí he visto es la primera película, que está bastante bien :)
Gracias por la reseña!!
Besos :33

☆ Sweet & Books ☆ dijo...

Creo que soy de las pocas personas que no han leído esta saga.
Antes pensaba que en algún momento la leería, pero luego me enteré del final y realmente se me quitaron las ganas. Quizás no es la mejor decisión del mundo, pero hay tantas otras sagas buenas que una menos tampoco hace tanta mella.
Un besote!!!

Juan Alemán dijo...

Yo lo empece a leer hace mucho tiempo, pero la verdad no me termino de convencer y lo deje abandonado, al igual que la adaptación cinematográfica de este libro jaja ya no continué con la trilogía pero si leí Cuatro. Muy buena reseña y muchas gracias por compartirla con nosotros, me suscribo a tu canal y a tus redes sociales y nada, nos estamos leyendo por aquí. Te invito a que si tienes tiempo te pases por mi blog para que lo conozcas, saludos de azúcar.
http://toverthinker.blogspot.com/

Paloma dijo...

¡Buenas! Es cierto que a mi en este libro el principio se me hizo un poco lento, pero como tu dices hay mucha acción y muchos giros de trama que no te esperaba y eso es algo que me encantó y que a diferencia de ti disfruté mucho más que el primero (y eso que al primero ya le puse sus 5 estrellas), aún tengo pendiente de leer el último libro y espero poder hacerlo pronto.
Besos

Paloma dijo...

¡Buenas! Es cierto que a mi en este libro el principio se me hizo un poco lento, pero como tu dices hay mucha acción y muchos giros de trama que no te esperaba y eso es algo que me encantó y que a diferencia de ti disfruté mucho más que el primero (y eso que al primero ya le puse sus 5 estrellas), aún tengo pendiente de leer el último libro y espero poder hacerlo pronto.
Besos

Lorena L. dijo...

Hola^^
No recuerdo mucho de este xD Divergente me encantó completamente sin embargo yo siento que la trilogía fue decayendo poquito a poquito. No puedo decir mucho de este segundo libro porque de los tres en total este es el que menos recuerdo, pero sí el final te deja con unas tremendas de continuar.
Un beso♥

María dijo...

Guardo un grato recuerdo de esta parte a pesar de tanta crítica negativa que leí en su momento, parece que a tí también te ha gustado por lo que has comentado, mantiene ritmo y eso es importante.
Un saludito♥

Books Addicted dijo...

estos son unos de los tantos "libros famosos" que no me llama la atención leer. Las películas no me convencen y por mas que se que no es lo mismo, no me dan ganas de leer los libros.
Saludos y nos leemos!♥♥

Pd:ya te sigo!♥

Jesy Ellena dijo...

Me gusto tu reseña! Yo no lo he leído, pero está en mi lista de espera..

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~