15 de mayo de 2017

Reseña N°37: Leal (Divergente #3)





Título:  Leal (Divergente #3)
Autor: Verónica Roth
Número de páginas: 496
Género: fantasía, distopía, ciencia ficción, acción, literatura juvenil
Sinopsis: 
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.



La historia empieza aproximadamente donde termina el segundo libro, Insurgente. Luego de que la sociedad de facciones se destrozara a sí misma, nuestros protagonistas se encaminan hacia el exterior de la valla, más allá de lo conocido.
Tris se siente lista para dejar todo atrás y comenzar una nueva vida junto a Tobias pero lo que encuentra afuera es aún más preocupante que la guerra en Chicago... La lucha por nuestros ideales siempre trae consecuencias y las acciones de Tris no serán la excepción.

La historia se me hizo un poco lenta y, si bien hay momentos de acción, es mucho menos intenso que los anteriores libros. Sin embargo hay muchísima información nueva que saca varias dudas que quedaban dando vueltas.

Pude conectar mucho más con Tris, siento que creció muchísimo hasta llegar a un final digno de este personaje. Se nota su madurez y su valentía pero, sobre todo, destaco su sacrificio.
Me encantó conocer la voz de Tobias, poder meterme en sus pensamientos. Siempre lo vi como un personaje masculino muy fuerte e impenetrable, pero en este libro se puede ver su faceta más sensible. Mi próxima lectura es "Cuatro", quiero seguir leyendo sobre él. Lo amo, no tengo más que añadir.

El final lo esperaba porque *OH* me hicieron spoiler... Aunque siempre tuve la esperanza de que no terminara así. Sin embargo no lo considero un mal final, de hecho es super comprensible y no creo que pudiera haber terminado de manera diferente.

Un punto importante -y una parte de la razón por la que este libro no me haya gustado tanto- es que la historia ya no está contada únicamente por Tris, si no que en este último libro está dividido entre ella y Tobias. La narración de los capítulos se van alternando y ambos cuentan parte de la historia desde su punto de vista. Sinceramente me costó acostumbrarme a que sea así, y a veces me los confundía porque no los encontré muy diferentes, pero una vez que lo hice se me hizo llevadero.

Este es el libro que menos me gustó de la trilogía aunque no lo considero tan terrible como muchas personas... Veronica Roth tiene un estilo muy absorbente para escribir, realmente logra que el lector devore sus páginas. Y la admiro por arriesgarse tanto con ese final... Reí, lloré y me enojé mucho.



En definitiva, Leal es un libro muy diferente a sus antecesores pero lo considero un buen final de trilogía a pesar de no haber sido el mejor libro para mí... Si leyeron los anteriores no pueden dejar de leer este culminante final.
| 3,5 |


22 comentarios:

La Pelipequirroja del Gato Trotero dijo...

Por mucho que me haya propuesto leer más Fantasía este año, de momento no puedo más, tengo que leer algo de mis géneros favoritos pronto o me dará un ictus distópico, jajaja.

Buena reseña, pero de momento no me lo llevo.
Un besito. ❤❤❤

Nedyah dijo...

¡Hola! Coincido contigo, sobre todo en el final. A mí también me spoilearon y me hice a la idea de que no me gustaría pero al final fue todo lo contrario y creo que era el final que merecía la historia. Me gustó mucho.

¡Besos!

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
A mí tampoco me pareció el mejor libro de la trilogía ni de lejos. Tiene un final de los que te dejan con la boca abierta, eso sí, pero yo hubiese preferido que ese personaje se salvara. No porque me guste, sino por Cuatro, que se merecía ser feliz.

Besos!

Saray dijo...

Hola!!

Hay alguien a quien no hayan spoileado? porque me pasó lo mismo!
A mí me pareció una última parte muy floja, la verdad. No me pareció nada original (todo es como ha pasado muchas veces en otras películas y libros) y tiene partes algo aburridas.
La verdad es que es una trilogía que me decepcionó bastante.

Un beso!

Annie dijo...

Hola ^-^
No he leído esta trilogía y la verdad es que no creo que lo haga, ya que me paso como a ti y me comí el spoiler del final, así que se me quitaron las ganas de leer la trilogía porque ya no tiene ninguna emoción al saber lo que va a pasar.
¡Malditos spoilers jajaja!
Un beso enorme :D

Patri B dijo...

¡Hola guapa!
Yo empecé a leer esta trilogía, y todo bien, hasta que llegué al último libro. Y como era muy impaciente, a la última página a ver cómo acababa, si merecía la pena y demás. Y me comí todo el spoiler. Eché un poco hacia atrás para saber qué pasaba exactamente y ya... Dejé de leer. Y el libro. No lo he terminado, y no creo que lo haga. Es uno de los finales que más odio, y es que no puedo con ellos. Y creo que le tengo un poco de manía a la autora por el final jajaja.
¡Un besote!

Patri de Written in the Sand 💖💖

Marya dijo...

Leí los dos primeros y no estuvieron mal. Este tengo ganas de leerlo pero tampoco me llama tanto como para ir corriendo a por él. Un besote :)

Mari dijo...

¡Hola! Mira que leo muy buenas opiniones de esta trilogía, pero es que no me llama nada la atención y creo que es por culpa de las películas, que no me gustan nada. Pero bueno, me alegro de que la hayas disfrutado ^^

¡Nos leemos!

La Fabulosa Historia dijo...

Me encanto este libro, uno de los mejores finales escritos!!! omg!

Sofia dijo...

¡Hola!
No he leido ninguno de los libros de esta trilogia pero si que vi las peliculas y a mi me han gustado tal vez por esta misma razon, ya me se todos los spoilers de la historia y tengo una anecdota muy graciosa con un amigo al que se lo solte pensando que ya lo sabia y no... Me odio hasta que se vengo haciendome un spoiler de Juego de Tronos que me saco lagrimas, doloroso. Muchisimas gracias por seguirme y espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

¡Nos leemos! :3

Yuly P. dijo...

Hola, yo quiero leer estos libros y por eso no he querido ver las películas, pero la verdad es que no son de mi género predilecto a la hora de leer por lo que probablemente solo vea las películas y listo.

Sherezade dijo...

¡Hola!
¡Me alegro mucho de que este final haya estado a la altura de tus expectativas aunque no haya sido en general tu libro favorito de la trilogía. Yo la verdad es que no la he leído porque no me llama mucho la atención. Además de que el final no suele ser del agrado de los lecturas y eso siempre me ha echado un poco para atrás.

¡Un beso enorme!

athenea dijo...

Hola!!
Ya me vi las películas, gustándome mucho las dos primeras, además también me comí los spoilers, así que no tengo ninguna intención de leer los libros. Me alegro que quedaras satisfecha con el final de la saga :)
Besos.

Juliet Ocampo dijo...

Hola! La verdad es que este libro lo envié en un intercambio porque sabía que no iba a leerlo y solo estaba ocupando un sitio en mis estanterías. Me alegra que te haya gustado, pero eso no cambia nada, no voy a leerlo, pero otra vez será!!. Un beso!!


~~Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

Aída Aisaya dijo...

¡Hola!
Como creo que te comenté en la reseña de la segunda parte, a mí también me spoilearon el final de la saga pero aunque no he leído los libros (solo he visto las pelis) no creo que me pareciese un mal final. Hay muchas veces en que este tipo de historias deben acabar así, pero no lo hacen por mantener contentos a la gran mayoría de los fans, y eso es un error.
¡Besitos sonámbulos! ★🌙

Flor Márquez dijo...

¡Holis!
Yo tengo un problema con esta trilogia y es que ame el primer libro pero el segundo me parecio muy malo, en cuanto al tercero me gusto mas pero solamente por ese final(el cual ya sabia que iba a pasar, ¿a quien no lo han spoileado con él?), pero para mi gusto la trilogia decayo muchisimo con el paso de los libros. Si destaco que Cuatro (el libro) me gusto mucho y me recordo porque es que me gusta tanto ese personaje, contrario a lo que la mayoria piensa, ya que a muy pocos les gusto este ultimo libro. Espero que te guste tanto como a mi, y me alegro de que pienses que es un buen final, somos de las pocas que lo vemos asi.
¡Muy buena reseña!
Besotes.

Naya_gm dijo...

Holaaa
No lo vas a creer pero aun no leí esta saga así que me paso super rápido para no autospoilearme jajaja
Un besazo

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Te cuento que no he leído esta tercera parte pero es que me spoilee el final [por pura casualidad] y eso hizo que me desanimaría por completo, y todavía no me animo a leer el desenlace para darle cierre a la trilogía pero lo haré [tarde o temprano].
Gracias por la reseña.
Besos

Da dijo...

Hola!!!
Uufff estos libros queria leerlos hace mucho tiempo pero ahora medio que perdi las ganas! Igualmente nunca se sabe en un futuro :)

Ester Cruz dijo...

¡Hola!
No he leído esta trilogía, sin embargo sus películas me han gustado mucho. Puede que les de una oportunidad a los libros. Gracias por la reseña.

Un saludo y ¡nos leemos!

Mariana B. Dell'Oca dijo...

¡Hola!
Me encantó tu reseña. Estoy de acuerdo con vos, si bien no me gustó tanto como los primeros dos, el final me parece de los más adecuado. Si bien a muchos no les gustó, creo que la autora se arriesgó y lo hizo bien. También se me hizo más lento, mucho más lento. Lo que más me hizo sufrir fue Uriah, forever broken heart.

¡Saludos!

Jesy Ellena dijo...

Aún no he leído el segundo y he escuchado de todo con respecto al último libro, alguno lo aman, otros lo odian. Haber que tal cuando le llegue su turno.

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~