31 de mayo de 2017

Reseña N°42: El mar y la serpiente

¡Hola lectores!

Hoy les traigo una novela corta de mi país que trata sobre un tema muy doloroso para los argentinos: la dictadura cívico-militar del '76...
Sé que hay muchas personas que me siguen desde todas partes del mundo (¡gracias!) y por eso creo necesario hacer una acotación antes de la reseña y contarles un poco acerca de este tema tan importante para todos los Argentinos.
El golpe cívico-militar que derrocó el gobierno de la presidenta María Estela Martínez de Perón tuvo lugar el 24 de marzo de 1976 y estuvo dirigido por la Junta Militar, integrada por por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti.
Esta Junta Militar designó como presidente de facto a Videla y dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compondrían el futuro gobierno argentino con igual participación. Así comenzó el audodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".
Este Proceso se caracterizó por el terrorismo de Estado, la constante violación de los derechos humanos, el secuestro, tortura, desaparición y muerte de miles de personas, la apropiación sistemática de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad.
Los organismos de Derechos Humanos calculan que esta dictadura dejó aproximádamente 15.000 víctimas y alrededor de 30.000 desaparecidos entre los que se encuentran obreros, estudiantes, docentes, empleados, amas de casa, periodistas, actores y artistas, religiosos, profesionales de otras áreas, etc.
Es considerada «la dictadura más sangrienta de la historia argentina».
Es algo duro de escribir/leer pero intentamos tener memoria como país para que no pase NUNCA MÁS. Por eso cada 24 de marzo marchamos junto a esos 30.000 que hoy no están...






Título: El mar y la serpiente
Autor: Paula Bombara
Número de páginas: 108
Género: drama, histórico, ficción, literatura juvenil
Sinopsis: Se fue el sol del patio. Mamá tiene los ojos verdes y rojos, parece una monstrua. Llora para adentro. El abuelo se fue en el auto. La abuela me dio la muñeca que no se toca. Y la toqué. Y le metí el dedo en los ojos y la abuela no me retó.
Mamá se sienta en el sillón conmigo. La miro.
Digo, ¿y papá?
Me dice, no sé.
Papá se fue en bici.
Papá se perdió.
Digo, ¿papá se perdió?
Mamá me mira. No habla. Le cae mucha agua de los ojos.
Digo, no llores, mami. Digo, ya va a encontrarse.
Me duele la panza. Pero no lloro.


Esta es la historia de una niña argentina que vive una experiencia traumática y con el paso del tiempo comienza a buscar respuestas a sus miles de preguntas; no es hasta la adolescencia que conoce por fin la verdad y su dura realidad. 
Es una novela sobre las vivencias de una familia en la última dictadura militar argentina.

Nuestra protagonista comienza el libro teniendo solo tres años y nos relata algunas cosas sobre su papá, su mamá y unos viajes que van haciendo. A medida que las hojas pasan, ella se hace más grande e intenta entender algunas cosas, por eso pregunta. Las respuestas no siempre son lo que espera, pero de a poco vamos entendiendo junto a ella los sucesos que vivió cuando era más chica. 
Al final debe tomar una decisión sobre toda la información que fue recolectando a lo largo de los años y termina con un epílogo conmovedor donde nos muestra una composición para el colegio que habla sobre la dictadura.

La premisa es bastante desoladora: un padre que no vuelve a casa, una madre asustada que huye de personas que la persiguen, una niña que no entiende por qué su papá no está. Una chica que crece sin él y quiere encontrar respuestas...
Sin embargo creo la autora no profundizó demasiado en el tema, lo que cuenta se queda en anécdotas cortas que no tienen demasiada información. Probablemente sea porque la narración está hecha desde la inocencia de una pequeña niña y por eso considero que es una gran novela para introducir a los más jóvenes (escuela primaria) en esta parte de la historia argentina pero que se queda corta para los que ya conocemos un poco más sobre el tema. 

Es una historia muy corta y ligera de leer, de hecho yo la leí en menos de un par de horas. Está narrada en primera persona y solo tiene tres capítulos, cada uno subdividido en pequeñas partes de pocas hojas.


En definitiva, El mar y la serpiente es un libro sobre la última dictadura cívico-militar argentina contado a través de los ojos de una niña que con los años va creciendo hasta entender las cosas que le pasaron. Es muy corto y ligero, ideal para introducir a los más chicos en esta parte de la historia de nuestro país.

Recuerden que hay un sorteo activo en el blog para residentes de Argentina. 

21 comentarios:

Marya dijo...

Pese a que sea cortita, la verdad es que no me termina de llamar, creo que no es para mí. Un besote :)

Gioreads dijo...

Hola hola!!!!
mire la reseña y me pareció muy curioso el nombre, nunca lo había oído, ni mucho menos ver alguna reseña. Ha decir verdad me parece un poquito fuerte el tema, porque me parten el alma leer la perspectiva de un niño en situaciones de guerra, o cosas judias o nazis, etc. Ejemplo el diario de Ana Frank, que me lo he leído y mi corazón no termina bien después de esto.
Saludos y un abrazo enorme desde Gioreads.

ElRincónDeMisLecturas dijo...

Buenas ! No conocía el libro pero me lo apunto porque este tema me encanta suelo leer todo lo que tebga que ver con ello aunque me parta el corazón , gracis por la reseña
🔮Un besote desde el rincón de mis lecturas

Aylavella dijo...

No me llega a convencer, lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
Besos

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Ahora mismo no me apetece mucho leer género histórico, así que no es probable que lo lea pronto, pero no descarto darle una oportunidad algún día.El argumento parece interesante.

Besos!

Ale Deadflower dijo...

¡Hola, Mai! Que fuerte leer sobre la dictadura, aunque sea una narración más bien suave no se puede negar que tiene una sombra oscura encima. Me encantaría leerlo. ¡Un beso grande!

La Atrapasueños dijo...

¡Holaaa! Aunque tiene buena pinta no es de mi estilo y no sé si llegaría a gustarme del todo así que por ahora lo voy a dejar pasar porque tengo muchas lecturas pendientes ;)
Muy buena reseña!!
Un beso y nos leemos <33

Daniela López dijo...

¡Hola! Me han entrado ganas de leerlo, porque la verdad soy fanática del género histórico. Es terrible la dictadura tan sangrienta que vivieron los argentinos. Creó que como mencionas, está clase de libros sirven para seguir creando conciencia y no se cometan de nuevo todos los errores del pasado. ¡Nos leemos❤!

Saray dijo...

Hola!!!

La verdad es que el tema me parece muy interesante ya que, al menos yo que vivo en España, conozco solamente la información que hemos visto o que nos han enseñado de aquella época y leer un libro que lo trate, me gustaría mucho.
lástima que es corto y está más enfocado a niños, pero me encantaría leer un libro con el tema de la dictadura como argumento.

Besos!

Yuly P. dijo...

Hola, esa sinopsis me ha gustado mucho, me parecen interesantes las historias vistas desde la perspectiva de un niño por lo que me apunto esta historia para ver si la puedo encontrar en mi país.

Victoria | Saqueadora de Historias dijo...

¡Hola!
Que fuerte lo de la dictadura en tu país. La verdad no conocía el tema ni el libro, pero me parece muy fuerte y muy interesante, en especial por quién lo narra.
Creo que es una muy buena lectura para mantener informados y sobre todo para crear conciencia.
Muchas gracias por tu reseña.
Nos leemos<3

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Aunque fue una situación que marcó profundamente tu país, a mi me gusta mucho leer historia, así que me animaría a darle una oportunidad para conocer más sobre la dictadura argentina que tanta muerte causó a su paso.
Gracias por la reseña.
ßƐS❤S

Sofia dijo...

¡Hola, M!
Pienso que leer literatura nacional siempre va a ser algo maravilloso, y me alegra que hayas podido acercarte a Argentina de esta forma, gracias por la reseña.

¡Nos leemos! :3

Juli Belmonte dijo...

Hola!
parece un libro duro, y aunque me suelen gustar los libros de ese tipo, después de leer 'nunca más' me prometí no leer nada sobre la dictadura militar. No me toca directamente ya que no tengo ningún familiar desaparecido, pero creo que a todos de alguna manera nos toca de cerca. La historia esta grabada a fuego en la tierra y en la sangre de todos, y esta buenísimo poder celebrar día a día lo libres que somos.
¡un beso y gracias por la reseña!

EstanteriadeCho dijo...

Hola!

La verdad es que no estoy muy puesta en la historia de Argentina, ya que soy de España y me ha parecido muy interesante porque nunca se acuesta uno sin saber algo nuevo.

Besos

Sam dijo...

Hola!
La intro me ha parecido muy interesante y necesaria porque es cierto que en otros paises (como España) no estamos tan al tanto de los conflictos bélicos de otros paises y menos si van tan atrás en el tiempo...
En cuanto a la novela, me parece una historia interesante, pero creo que necesitaría otro tipo de novela algo menos infantil para profundizar más en el tema y "aprender realmente algo" sobre lo ocurrido.
Aún así, creo que tienes toda la razón y que es una novela muy importante para los niños más pequeños de tu país. Seguramente así se interesen más por averiguar todo lo ocurrido y que no caiga en el olvido.
Un Saludo!

Las lecturas de Mina dijo...

No conocía lo que sucedió en Argentina y creo que sí es necesario las marchas conmemorativas. En Colombia, siempre suceden cosas y las olvidamos, es cruel, pero así es, a los niños no se les cuenta y los dejan ciegos a la historia. Me parece entonces que es un libro que sí leería, así no sea tan profundo, pero siempre tienen impacto las diferentes narraciones. Besos y gracias por exponer este libro.

Patri B dijo...

¡Hola bonitaaaa!
Este tipo de libros que nos cuentan cositas que sucedieron en la historia de nuestros países me parecen muy educativos. Y digo esto porque muchos de este tipo los leía en mis tiempos mozos de instituto, pero en mi caso y en el caso de muchos españoles, con la Guerra Civil. Son durillos de leer, cierto, pero ayudan muchísimo. Yo me acuerdo de uno que leí, María Bonita, y me he acordado de él leyendo tu reseña, así que gracias por el viaje a mi adolescencia.
¡Un besote!

Patri B. de Written in the Sand 💖💖

El diario de Yuuki dijo...

¡HOla Mailén! Que emoción ♥ Este fue el primer libro que reseñé en mi blog y estoy muy orgullosa de haberlo hecho porque es parte de nuestra historia, es algo que no se podrá olvidar mientras quede en nuestra memoria
Me pasó lo mismo que a vos, sentí poca profundidad en muchas cosas. También lo leí rapidísimo porque es corto y ligero de leer. Me dio una ternurita cuando era chiquita. Todo lo que tuvieron que pasar...pobres...
Pero me alegro que hayas reseñado este libro, yo lo leí en la secundaria. Muchos de los libros de Zona Libre, que son más para adolescentes, están muy bien hechos, todos me han encantado y te animo a que leas más si queres, total son rápidos ^^
Un besote enorme

Jesy Ellena dijo...

Se ve muy interesante, me gustaría leerlo porque nunca he tenido un libro de este tipo sobre la dictadura argentina y me parece que es importante saber sobre nuestro pasado.

Unknown dijo...

Buenísima la reseña,muy completa!! El libro me gustó muchísimo

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~